jueves, mayo 31, 2007

La ópera perdida de vivaldi.

Posted in by vladimir | Edit

La ópera perdida de Vivaldi, "Moctezuma".


Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741), como uno de los mayores exponentes de música barroca, compositor y violinista, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título de "Las cuatro estaciones", cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana, a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello- y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.


El encuentro de la ópera perdida que habla sobre el último emperadorAzteca, da lugar en el ombligo de la luna, la gran Tenochtitlán con sus canales y paizajes que para Vivaldi son una inspiración como la imponente Venecia.


Sentado ante un clavecín cubierto de partituras y papeles, Antonio Vivaldi suspiró, se pasó la mano por el pelo rojizo ya bastante entrecano, se secó la frente empapada e hizo una pausa.Miró luego a lo lejos por la ventana abierta y sonrió al contemplar su eterna Venecia, cuyos canales de ensueño le inspiraban ahora lejanas tierras que no había pisado, ni pisaría nunca.De repente se lanzó a componer de nuevo y las melodías brotaron infinitas de su manantial perenne, y a medida que emergían, las acompañaba, vociferando, recreando diálogos de personajes imaginarios, entrelazados en conflictos de guerra y amor allende la 'Perla del Adriático', en tierras inhóspitas de otro continente: el Nuevo Mundo.


No cabía duda, Vivaldi había sido poseído, pero no por un demonio sino por el espíritu de un dios que no era el suyo. Era Moctezuma, el último monarca de los aztecas, que se le presentaba heroico, digno, en el preciso instante en que caía de la gloria y que le seducía justamente por el trágico esplendor de su reino de oro de Tenochtitlán.


Magnífica ciudad Tenochtitlán, rodeada de agua, canales y barcas como su Venecia, y que al igual que 'La Serenissima' en tantas ocasiones, era ahora apetecida por fuerzas invasoras.Imagino así al gran maestro del barroco cuando en 1733, a la respetable edad de 55 años, inició la composición de una de las noventa y tantas óperas que dijo concebir.


Con esta se apartaba de la costumbre de la época: la de buscar inspiración en leyendas mitológicas de la antigüedad o en monarcas y personajes de la historia europea.Es cierto que en la ópera se habían abierto campo desde no hacía mucho temas exóticos, venidos de otras latitudes y culturas, especialmente en el género cómico.


El propio Vivaldi ubicaría una de sus óperas en la China, tema cercano a los venecianos por aquello del viajero Marco Polo, y de igual modo no fue extraño encontrar contemporáneos barrocos imaginando historias en el Medio Oriente.Con todo, la verdad es que el Nuevo Mundo sirvió muy poco de inspiración para los compositores europeos de ópera.¿Por qué tenemos ahora, pues, esta primera grabación del Moctezuma del 'Cura Rojo', ópera que se creía perdida? ¿Cuál fue la verdadera razón detrás de su creación?


Uno de los más prestigiosos expertos mundiales en música barroca, Alan Curtis, acaba de presentar una grabación del estreno mundial de "Moctezuma", una ópera de Vivaldi que estuvo perdida por mas de 250 años.El meticuloso proyecto de edición y reconstrucción encabezado por Curtis incluye a intérpretes como Vito Priante, Marijana Mijanovic y Maite Beaumont.

Desde que reapareciera la obra en el 2002 en archivos que estuvieron a punto de ser destruidos al terminar la II Guerra Mundial, la pieza se ha presentado en escenarios de Europa y América, lo que ahora se complementa con la salida al mercado de la grabación de Curtis para el sello Archiv Produktion.

3 Comments


  1. CronoWhore says:

    Se lee muy interesante el asunto..por cierto, alguien sabrá de un tipo que andaba en Europa, Mexicano, que hacía música prehispánica usando instrumentos originales de los mexicas, pero con algunos arreglos modernos? Sólo lo ví una vez en el mañanero con le brozo, hace ya muchos años, quejándose de la falta de apoyo. Llevó algunas muestras de su música y la verdad se escuchaba bien.

    viernes, 01 junio, 2007

  2. Astrapé Núctes says:

    Pues está Jorge Reyes, que por cierto participó en el soundtrack de la Otra Conquista, alternando con música de Bach, quien también colaborón en el disco Cupaima de Chavela Vargas. Aunque puede ser que también sea el maestro Antonio Zepeda, quien hizo hace años la música de la película el retorno a Aztlan, ambos músicos que son reconocidos mundialmente. Saludos!!

    viernes, 01 junio, 2007

  3. Dacrux says:

    Vlady no es por alabarlo nomas hahahaha weno si muy chido post que chingon que ya ande por aquí con nosotros :D

    domingo, 03 junio, 2007