viernes, agosto 25, 2006

Trémolo vibrato: La Voz del Heavy Metal

Posted in by Astrapé Núctes | Edit

Sencillamente un clásico, Ronnie James Dio. Calificado a través de los años por los críticos como una de las mejor voces técnicas dentro del género. Capaz de entonar los más delicados susurros hasta el más desgarrador grito, y todo si perder un ápice de personalidad, estilo, y claro, calidad. Instituyó, por supuesto, el famoso signo de los cuernos.
Hablar de su trayectoria como cantante y compositor es redundar entre tantas referencias que se han escrito, sólo acotaré lo titular: sus inicios fueron con el grupo de blues rock, ELF; posteriormente llamado a las filas del entonces proyecto de Ritchie Blakmore, Rainbow, que fue donde fue catapultado a la fama. Luego de conflictos musicales y de ego, decide salir, para luego ser llamado a ocupar el lugar de Ozzy Osbourne en Black Sabbath; le continúa su muy fructífera carrera en solitario y una nueva aventura con Black Sabbath en los noventa que duro muy poco. Ahora sigue adelante con sus disco y proyectos varios, ha grabado con Deep Purple y recientemente con Queensryche en la segunda parte de su Operation: MidCrime.
Existen vocalistas que incluso pueden alcanzar notas más agudas que él, pero careciendo del carisma y tesitura necesario para causar emoción. Porque se puede pensar que al llamarse la voz del heavy metal, su voz necesariamente tiene que ser siempre aguda, chillona, estridente, inaccesible; sin embargo, en las cuerdas vocales de Dio, no entra en ese prejuicio. Aunque algunos pseudo puristas amantes de cantantes tradicionales y suaves, pueden horrorizarse ante el poderío de su voz.
Su color es agradable, no es nada nasal (al contrario de la de Ozzy Osbourne, la cual aún de no ser tan técnica es peculiar), sale desde lo más profundo, canta Dio con las entrañas, de allí su poder. Su garganta matiza con dramatismo sus notas. Además en ello, proyecta ser poseedor de una enorme sensibilidad musical y talento por encontrar las notas alternativas a la melodía principal.
Escuchar el crescendo de la clásica Stargazer, logrando empatizar al escucha en un lamento épico, en una elegía por el anhelo de saber el fin último, de la torre del astrólogo. Al fin una historia, sólo que narrada con una voz impresionante.
Por citar algunas de sus canciones, están: Gates of Babylon, Heaven an Hell, Catch the rainbow, Rainbow eyes (por cierto versionada por los Mago de Oz), Rainbow in the Dark, Holy Diver, Rock ‘n Roll Children, Sacred Heart, Children of the Sea, Computer God, Temple of the King, Still I’m Sad, entre tantas más.
Que siga vibrando el espíritu del Heavy Metal a través de la garganta de Ronnie James Dio, el misterioso nomo de las piernas arqueadas, long live rock n roll!
www.ronniejamesdio.com/


Rainbow - Stargazer"















1 comentariosTrémolo vibrato: La Voz del Heavy Metal


  1. Anónimo

    vaya vaya vaya, que te costaba agarrar ritmo hahahaha quiza mucho hahaha

    viernes, 25 agosto, 2006